martes, 3 de julio de 2007

Museo Municipal Ernesto Bachmann






El Museo Municipal fue inaugurado el 18/11/95 con la intención de dar cabida a todo el material fósil hallado y a los que en el futuro sean descubiertos en esta zona. Este museo creado por Ordenanza Nº203/95 tiene como premisas: conservar, investigar, exhibir y difundir las más variadas manifestaciones del hombre y la naturaleza. El edificio propio del Museo Municipal fue inaugurado el pasado 19/07/97 y construído con fondos aportados por H.E.C.S.A. con proyecto del Gobierno Provincial y ejecución del Municipio. El museo Municipal lleva desde el 16 de marzo de 1999 el nombre de Ernesto Bachmann, que nació en Suiza el 1 de febrero de 1894 y falleció en Plottier el 19 de marzo de 1970. Fue investigador autodidacta que hiciera importantes descubrimientos en el área de Villa El Chocón, en temas como antropología y paleontología. Fue guía y asesor de diversos investigadores nacionales e internacionales.


El suelo de areniscas rojas del área de Villa El Chocón y la actuales costas del embalse Exequiel Ramos Mexia, son zonas ricas en fósiles. Algunas de las capas sobrepasan los 100 millones de años y por lo tanto, todo fósil que se encuentra aquí data de esa antigüedad. Dentro de esas capas encontramos restos de árboles fosilizados, sapos (anuros), tortugas y fundamentalmente fósiles de dinosaurios de varios tipos, conservados de distintas formas.


Hasta nuestros días, se conocen tres tipos de dinosaurios que habitaron los alrededores de Villa El Chocón. Dos de ellos son saurópodos; herbívoros de cuerpo voluminoso, cabeza pequeña, cuello y cola largos, sus nombres: "Andessaurus Delgadoi" y "Rebachisaurus Tesonei", descubiertos gracias a las denuncias de dos pobladores de la localidad; los Sres. Delgado y Tesone a quienes les dedicó el nombre de la especie, como es tradición entre los científicos. El tercer dinosaurio es sin duda el más importante hasta el momento; el "Giganotosaurus Carolini", hallado el 25/07/93 a unos 18 Km. al sudoeste de esta localidad. Este enorme terópodo (patas de fiera) es el más grande carnívoro conocido hasta la fecha en el mundo entero. Se ha podido rescatar más del 80% de su esqueleto. Según estudios realizados hasta el momento por paleontólogos de la región las dimensiones estimativas, en vida, de este gran bipedo son: Largo total 14 mts. alto hasta la cadera 4,60 mts. y un peso entre 9.500 y 10.000 kg.


Es el primer registro de su grupo para el continente sudamericano. Su nombre está dedicado al Sr. Rubén Carolini, aficionado desde 1988, que produjo el hallazgo. Los paleontólogos Leonardo Salgado y Jorge Calvo de la U.N.C. y Rodolfo Coria del Museo Cármen Funes, de Plaza Huincul realizaron la identificación y el estudio de este destacado ejemplar de la fauna patagónica.


En el ámbito de las localidades de Chocón y Picun Leufú ,se encontraron abundantes huellas de gran variedad de dinosaurios y en muy buen estado de conservación. Esos detalles hacen que sean lugares de un gran privilegio a nivel mundial. Los dinosaurios cuyas huellas fueron preservadas en las rocas de los alrededores del Exequiel Ramos Mexia, vivieron hace unos 105 millones de años; el Gigantosaurus carolinii, con sus diez toneladas de peso, es considerado como uno de los carnívoros más grandes que se hayan encontrado hasta el presente. Sus 15 metros de largo, sus vértebras dorsales de 1,65 metros y sus dientes de 22 centímetros , así lo presentan. En aquellos remotos tiempos el área de El Chocón-Picún Leufú, fue una zona relativamente llana en la cual había lagunas de baja profundidad, pero de gran extensión, unidas quizás por ríos de corriente lenta.


El clima cálido y húmedo con estaciones secas, probablemente subtropical, daba al paisaje un aspecto muy diferente al desértico que presenta actualmente. En sus orillas vivían una variada y numerosa fauna de dinosaurios, cocodrilos, tortugas y sapos, que podrían haber sido habitantes permanentes de la zona.


1º Foto ~ Giganotosaurus Carolinii.
Silvana Gualtieri

No hay comentarios: